RSS

...In the ghetto ♪♫



Mi barrio no me gusta nada. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (como todos supongo...) pero no me identifico con él y es algo de lo que he ido tomando conciencia a lo largo de los años. 


Vivo en un barrio "chungo" situado a las afueras de la ciudad y que fue conocido en los... diría que 80-90 por sus jóvenes(?) que coqueteaban con las drogas. El barrio se divide en dos zonas diferenciadas que están delimitadas por una riera... riera por la que cruza un puente bajo el que se cometían actos de aguja y goma. En los 90 sí recuerdo haber visto alguna jeringuilla en el parque aunque por suerte no me suena que pasara ninguna desgracia con ningún niño. Por suerte también aquello ya no pasa: aquellos se fueron (en todos los sentidos que abarca la palabra) aunque se rumorea que algo sigue en la clandestinidad. El barrio ha sido continuo objeto de cambios y reestructuraciones, hace poco derribaron aquel puente; hay patrullas de limpieza de jardines desde hace tiempo; hasta hay papeleras con bolsitas para perros (que bueno, sería discutible el uso que le dan a este servicio...). 

En otros tiempos mi barrio también fue conocido por los suicidios debido a la altitud de sus edificios que por lo visto resultaban atractivos para este fin, la gente hasta venía a tirarse aquí. En mis 24 años he conocido tres casos y he visto uno de los cadáveres desde la ventana, son cosas que una niña tampoco es necesario que vea pero tampoco es que fuera un trauma. 
De un tiempo a esta parte la gente parece tener problemas con la enfermedad del momento, esa casi innombrable homónima al signo del zodiaco. La gente murmura, han habido juntas... colocaron hace años, con el boom de la telefonía móvil una gran antena en uno de los edificios y hay de todo; hay gente a favor y en contra. 

No soy una fangbanger... putos mosquitos! 
La riera que hablaba antes también daba que hablar: a sus márgenes, entre la hierba, habitan los gatos que se adueñan del barrio, se meten en cualquier sitio, ya te pierden el respeto y hasta te miran mal; hace unos años, con la llegada del mosquito tigre la riera era el habitáculo ideal para esta especie... hace poco aún me picaron, en pleno octubre! :S; en la riera que está a una altura bajo el nivel del suelo considerable montaban sus hogueras clandestinas en San Juan los niñatillos con los correspondientes sustos; debido a esta misma altura un chico cayó con la moto con tan mala suerte que quedó en silla de ruedas. 

Una recuerda con cierta nostalgia el pasado del barrio, por aquello de la feliz ignorancia de la infancia en que uno no se preocupaba por nada. El barrio estaba lleno de gente joven, la fiesta mayor era un éxito de público y hasta venían los de la fiesta gallega, que traían productos de la tierra. Me encantaba la tarta de Santiago!! 

Ahora caigo en la cuenta que es un barrio dormitorio donde hay los comercios justos. Si al menos se quedara ahí la cosa... pero no, no es un barrio cosmopolita, éste se ha quedado en el siglo pasado o el otro, es como un pueblo. Tú puedes no enterarte pero todo el mundo sabe algo de ti, la gente que te puedes encontrar por sus calles son en su mayoría personas mayores que se pasan el día en la calle y tienen de oficio el chafarderío. La gente joven son chavales en moto que van con o sin novia y se pasan las tardes dando vueltas o sentados en la parte de atrás del edificio fumándose unos petas. La gente que vale de verdad no la verás por el barrio, sólo de pasada: o está en sus casas o sale raudo hacia cualquier otro lugar de la ciudad a pasar el rato. Aunque que no te vean el pelo no es impedimento para que no hablen de ti, pero estoy llegando a unos niveles de maduración(?) en el que ya me da igual qué piensen. Si hay que preocuparse por todo...
La gente con dos dedos de frente se ha terminado yendo de aquí. Y si los ves siempre te dicen que están mejor.

Cuando me independice no pienso vivir aquí. Me pasaré a visitarlo quizá, como lo que es, un barrio de pasada pero nunca para quedarse.

Las vistas
Pero bueno... ¿tiene algo de bueno?
Siempre digo que lo único son las líneas de bus y las vistas. Las vistas desde mi ventana no las cambiaba por ninguna otra... veo verde, montañas, el horizonte, unos atardeceres estupendos teniendo como telón de fondo la montaña de Montserrat. En definitiva, son vistas que no pertenecen a aquí. También tenía lo cerca que me pilló de la guardería, el cole y el instituto... y ahora de la Escuela de Idiomas justo debajo de casa. Por todos los buenos ratos que he vivido en cada uno de esos lugares.







No quisiera terminar la entrada sin nombrar al sr. Gamero: vecino, amigo de la familia, eterno hablador pero con gran sabiduría y que fue casi un mentor, en los varios huertos que tuvo en los límites del barrio me familiarizó con el mundo rural, las cosechas y los animales. Gracias.
Y supongo que finalmente también gracias a los que forman parte del barrio y al barrio mismo porque aunque mierder, siempre será mi infancia, juventud y parte de edad adulta (que tenemos ya una edad...) y que, aunque me asquee, ayuda a tomar conciencia de las cosas de la vida.

2 mensajes telepáticos:

Alba dijo...

Aaaaala, qué jeby! Quien lea esto pensará que vivimos en el Bronx o algo por el estilo! xD

Me ha hecho gracia el que hayas escrito esto en plan redacción de colegio, bueno, al menos eso es lo que me ha parecido. Creo que así se le quita algo de hierro al asunto...

A mí, tarde o temprano, también me gustaría irme (irnos, my family too) de aquí. El problema es a dónde. No sé tú, pero yo estoy algo asqueadilla de la city también. No es que se viva mal (especialmente si se compara con otras poblaciones), pero para los habitantes que tiene creo que tanto en superficie de terreno como en oferta (diversidad, actividades, cultura, tiendas, etc.) anda algo estancada y añeja. No sé, es complicado porque si tuviera la oportunidad de mudarme, tampoco sabría hacia dónde ir...

Respecto al tema de las jeringuillas, no estés tan segura de que ya no pasa. Hace unos dos o tres años encontré varias usadas (varias veces, una jeringuilla cada vez) en el trocillo de tierra que hay en los aparcamientos, ese que hace pendiente para la fuentecilla, pero en la parte de arriba del todo. Mi madre incluso encontró una en el césped de detrás de la torre 10, ahí bien a la vista! :O Desde entonces no hemos vuelto a ver.

Lo del chafardeo, creo que en todos sitios cuecen habas, en ningún lugar se está a salvo. Lo mejor en estos casos es pasar y a otra cosa butterfly! :)

En fin, intentaremos quedarnos con lo bueno. Al fin y al cabo, si comparas nuestro barrio con otros de la city, me parece que podríamos decir que vivimos en el paraíso (pa lo que hay por ahí, entiéndase).

Cuídese, melonpeach girl!

Alba

PD: Aaaaala, tú lo que quieres es dejar el barrio y pirarte a Escocia, eh? :P

Silvia dijo...

Ya... me ha quedado muy de redacción... yo que lo quería en plan reportaje sentimental xDD he empezado bien y luego me he cansado y blaaaah

Pues estamos igual woman, yo tampoco sé a dónde, pero sé que no quiero vivir aquí toda mi vida...
Jur con las jeringuillas... pues yo no he vuelto a ver :S mal rollo ahora... en cuanto a la fuente hace años(!!!) que no bajo por ahí.

Lo del chafardeo, no sí... ya lo tengo asumido, pero era otro dato para dejar constancia ^^'

PD. Pues anda que no viviría bien yo ahí... aunque bueno, primero me gustaría reconocer el terreno en algún viajecito, vd ya me entiende... xD

un abrazo gordoooooooooo

Copyright 2009 Escucho la llamaaaada de los Gnomos.... All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy